ISABEL GARZO (YOROKOBU) / Trabajar en workation es teletrabajar desde un destino vacacional. Los días no están hechos sólo de las horas de oficina, y son mucho más atractivos si, más allá de estas, ocurren cosas inesperadas.

Según explica Ana Cirujano, que va contando su propia experiencia de workation en el magazine Easy Workation, “esta palabra está de moda desde hace algún tiempo en Estados Unidos, pero aún hay muy poca documentación en español en la red”. Ella hizo las maletas hace un par de meses y se fue a trabajar como diseñadora freelance por el sudeste asiático. “Es parecido a unas vacaciones a las que tienes que llevarte trabajo, pero se trata más bien de vacacionar durante tu jornada de trabajo habitual, a lo largo de todo el año”.

Aunque la palabra sea relativamente nueva, el concepto no lo es. Algunos derivados del workation son muy habituales:

  • El que tiene que asistir a una conferencia y aprovecha para visitar la ciudad
  • El que es autónomo y busca sitios agradables para teletrabajar
  • La empresa que traslada sus oficinas a sitios costeros durante algunas semanas para incentivar a sus empleados
  • La que organiza campamentos de workation para mejorar el trabajo en equipo.

Workation, una consecuencia positiva del trabajo a distancia

Según la diseñadora, “el workation es una consecuencia positiva del trabajo a distancia. Cuando puedes trabajar desde cualquier lugar, ¿por qué no viajar a lugares mejores?“.

Pepe Puerta, o Pepe Traveler, lleva dos años y medio de workation. Es dueño de una empresa de desarrollo informático y de vez en cuando, entre destino y destino, vuelve a casa. La idea de dar la vuelta al mundo le surgió hace casi una década, pero una relación de cinco años hizo que la pospusiera. “Cuando la relación se terminó, no tenía nada que me atara a España, por lo que era una buena oportunidad para viajar”, recuerda.

Actualmente se encuentra en Vietnam y su próximo destino será Cambodia. “El siguiente ya no lo sé”, anuncia el aventurero, que va subiendo su ruta a TripLine. [Seguir leyendo].