GEMA LOZANO (YOROKOBU) / No tienen muy claro cuál de los dos fue el autor de la frase pero sí que quien la pronunció lo hizo en un momento de lucidez: “¿Y si cogemos las bicis y nos vamos de viaje?”. Diego, Diana y la hija de ambos, Jara, iniciaron entonces un viaje que les llevaría por distintos puntos de Europa y España en busca de ese tipo de educación “que despierta pasiones”.

“Nuestra hija tenía entonces dos años y tanto Diego como yo teníamos claro que no queríamos para ella una escuela que fuese igual que la que conocimos nosotros”, nos cuenta Diana. Pero la que estaban a punto de emprender no era una aventura sólo de los tres. “Surgió como algo de familia, pero el viaje tenía aspiraciones sociales y se convirtió en un proyecto colectivo: Estonoesunaescuela.org. En nuestra hija vemos a todos los niños, y al revés. Creemos que en la educación está la clave para cambiar el mundo”.

Sabían que, buscando, podían encontrar escuelas distintas en las que los profesores no son “meros transmisores de información” y donde los alumnos disponen de la posibilidad de participar de forma activa en su propia educación.

Educar a un pequeño ser humano

“De la mano de nuestra hija hemos podido asistir al espectáculo del desarrollo de un pequeño ser humano: su curiosidad inagotable, su afán por comprender el mundo que le rodea, su vitalidad a prueba de bombas. Como madre y padre, ese tesoro no podemos dilapidarlo”.

El modelo educativo imperante en nuestro país no estaba de su parte (“las cuatro paredes del aula, la media hora de recreo en un patio de cemento, el timbre para entrar y salir, los exámenes, las notas…”) por lo que Diana y Diego decidieron salir en busca de esos muchos profesionales que, al igual que ellos, saben y quieren que las cosas puede ser diferentes.

Decidieron dividir su aventura en dos fases: primero visitarían diversas ciudades fuera de España. Después, viajarían por nuestro país. De la elección del medio de transporte que utilizarían de forma casi exclusiva se encargaría Jara. Y ella tenía claro que quería ir en bicicleta. [Seguir leyendo].