EMILIO DE GORGOT (JOT DOWN) / Hoy vengo a hablarles de Cultura con Mayúsculas. Vamos a viajar en el tiempo, hasta 1995, año en que se emitió la Madre De Todos Los Documentales.

Usted dirá: «ah, los noventa». No, jóvenes e ingenuos lectores y lectoras. 1995 todavía pertenecía a los abominables ochenta en casi todo excepto, gracias a Dios, en lo referente a la música, y este documental es la prueba definitiva.

Vamos a asomarnos al Medievo de la era cibernética viendo este reportaje cuyo encantador y vetusto estilo nos recuerda la magia de la divulgación tecnológica de finales del siglo pasado. Algunos de ustedes ni siquiera habían nacido, o andaban en pañales, y quizá piensan que ya en la época de Julio César había Twitter y Facebook (¿para cuándo una red social en latín? Se admiten sugerencias sobre su hipotético nombre).

Pero no; hubo un tiempo en que internet era cosa de selectas minorías; o no tan selectas, a decir verdad, pero por lo menos dedicadas y repletas de entusiasmo. Porque para usar internet en 1995 se necesitaba tanto insensato entusiasmo como para escalar el Everest.

El programa, “The Internet Show”, se emitió por un sistema de emisoras locales de EE.UU. en las que cualquiera puede reservar un espacio

Prepárense para iniciar un viaje alucinante al pasado. ¿Por qué alucinante? Un solo detalle: el programa está presentado por una mujer con el pelo crepado y un Terminator venido desde el futuro.

The Internet Show es un programa que emitió la PBS, red de televisión pública estadounidense. No, no se parece a RTVE, porque no es una cadena estatal propiamente dicha. Es un sistema de emisoras locales en las que cualquiera puede reservar un espacio. Si hacen una búsqueda de PBS en YouTube encontrarán hitos culturales de primer orden, documentos incunables que la gente grabó en sus casas y ahora comparte para solaz de las masas; cosas tan grandiosas como el siguiente vídeo (uno de mis favoritos en todo internet), que quiero creer es una especie de versión marciana de «Venus in furs» de la Velvet Underground. [Seguir leyendo].