GUILLERMO PARDO / Twitter ha puesto en marcha paulatinamente una nueva función que ya ha llegado a España y que permite seleccionar historias con los contenidos que se vuelcan en su red y compartirlos a través de tuits. Son los Momentos de Twitter, una función similar a otras, como Storify, que hacen posible que cada usuario cree su historia.

Básicamente se han habilitado tres formas para crear tu propia serie de contenidos historiados. Se puede comenzar desde la pestaña Momentos (botón de inicio), desde la página de perfil o a través de cualquiera de las tres pestañas de acceso a Tweets, Seguidores y Siguiendo. Para elaborar cada historia solo es necesario un título, una descripción, tuits y una imagen de portada.

Momentos de Twitter en sencillos pasos

Crear Momentos de Twitter partiendo de tuits es una tarea sencilla, que se resume del siguiente modo:

1) Desde la pestaña Momentos, haz clic en el botón Crear Momento.

2) Pincha en el campo Ponle título a tu Momento para nombrarlo. Máximo, 75 caracteres.

3) Ahora acciona el campo Añade una descripción para explicar la tuya en hasta 250 caracteres.

4) Elige los tuits que agregarás a tu historia. Desde la sección Añadir Tweets a tu Momento en la parte inferior de la página puedes acceder al contenido para seleccionar tuits entre las opciones Tweets que te gustaron, Tweets por usuario, Enlace del Tweet y Búsqueda de Tweets. Para agregar un tuit a tu serie haz clic en el ícono de la marca de verificación.

5) Pulsa en Establecer portada para elegir una imagen principal entre tus tuits seleccionados o subir una desde el ordenador. Arrastra la seleccionada para establecer una Vista previa móvil, haz clic en el botón Siguiente y luego en Guardar. Para cambiar la imagen seleccionada pasa el cursor sobre la elegida como portada y pincha en Cambiar el contenido multimedia de la portada. Una vez que establezcas este contenido, la fuente se acreditará debajo de la foto.

Funciones secundarias antes de publicar

6) Cuando ya tengas tuits en tu colección pulsa en los botones de flecha arriba o abajo situados a la derecha del tuit para moverlo en un sentido o en otro.

7) Dale al botón eliminar cuando quieras deshacerte de alguno que has incluido por error o sobre el que has cambiado de idea.

8) Haz clic en el botón recortar situado junto a cualquiera de los textos seleccionados para elegir la parte de la imagen que se verá en dispositivos móviles.

9) Acciona sobre el botón Terminar más tarde situado en la parte superior de la página para guardar un borrador y proseguir con la historia más tarde.

10) Cuando lo tengas todo listo, haz clic en el botón Publicar situado en la parte superior de la página.

Describe bien, utiliza tuits propios y ajenos, selecciona los mejores y crea tu propia serie historiada

Debes tener en cuenta que la descripción es importante porque avanza la temática de la historia, que se entenderá mejor cuanto más coherente sean sus contenidos. La foto principal es como la portada de un libro, un escaparate que ayudará a comprender de qué va la serie y que facilitará su divulgación. Se pueden incluir fotos, vídeos o ilustraciones animadas.

La historia, o Momentos si utilizamos la terminología de Twitter, puede formarse no solo con tuits propios, sino también con los de otras personas. En cuanto a su extensión, no hay límite establecido, aunque se agradece el equilibrio. Una narración demasiado corta puede dejar dudas sobre su comprensión e intencionalidad, mientras que si es excesiva puede aburrir y motivar a quien la está viendo a que se busque otras historias.

Un uso interesante de Momentos de Twitter puede ser una selección de los mejores tuíteres de la semana, las mejores fotos del día, las lecturas recomendadas para el mes o un acto concreto, como este sobre las protestas en Estados Unidos contra la elección de Donald Trump.