ARTISMEDIA / Acabas de recibir la web en la que vas a desarrollar tu proyecto personal o empresarial. Enhorabuena. A partir de ahora debes trabajarla para lograr los objetivos que te has propuesto. Y, sobre todo, no descuides la seguridad, pues una web insegura es una fuente constante de problemas.

Al contrario de lo que suele pensarse, un sitio web no se acaba cuando te lo entregan: en realidad empieza en ese momento. A partir de ese momento corre de tu cuenta el estado de tu página y las consecuencias que pueda tener para ti.

Una web no es, en esencia, un objeto distinto a otros físicos. El ordenador, la casa, el coche, el teléfono… necesitan de elementos y cuidados mínimos esenciales para funcionar correctamente. Del mismo modo que a nadie se le ocurre conducir un coche sin frenos, tampoco deberíamos trabajar con una web sin antivirus o abrir cuentas sin contraseñas seguras.

La seguridad y el mantenimiento regular de la web son aspectos clave sobre los que insistimos a quienes recurren a ArtisMedia y requieren nuestros servicios para poner en marcha su negocio en Internet. De nada sirve gastarse el dinero en una web si luego no se va a cuidar, para lo que solo son necesarios pequeños presupuestos que, a la larga (o no) ahorran grandes desembolsos.

La seguridad empieza en uno mismo. Aprende a utilizar contraseñas seguras, fuertes, aleatorias.

Sin embargo, podemos poner en práctica algunas medidas que por si solas, y sin coste alguno, nos ayudarán a evitar problemas importantes con la seguridad de nuestra web. Veamos algunas:

Usa contraseñas fuertes. La seguridad empieza en uno mismo. Por eso es necesario aprender a utilizar contraseñas seguras, fuertes, aleatorias. Este suele ser el primer fallo, el hueco por el que se cuelan los problemas de seguridad. Presta atención o pide asesoramiento para reforzar este aspecto fundamental de tu navegación por Internet. En este artículo puedes encontrar información útil sobre cómo crear contraseñas seguras. Luego, no olvides algo importante: no se las facilites a nadie, anótalas en un lugar que solo tú consultes o bien utiliza alguno de los muchos gestores de contraseñas disponibles en la Red.

Mantén seguros tu ordenador y su sistema operativo. Ya tienes buenas contraseñas, ahora procúrate un buen antivirus para librarte no solo de virus, sino también de correo basura y de software malicioso. Si descargas archivos, asegúrate de hacerlo desde lugares de confianza y seguros; no abras archivos ni pinches en enlaces que te lleguen en correos de desconocidos; utiliza herramientas y software que sepas que son de probada solvencia, no compartas las wifi con los vecinos ni uses las gratuitas de lugares públicos como bares, hoteles, restaurantes, etc. No lo olvides: cuida aspectos básicos y tendrás tu web siempre segura.

No la descuides. Mantén tu página web actualizada. Evita problemas y da satisfacciones

Procura un buen servidor para tu WordPress. En ArtisMedia trabajamos con WordPress, un gestor de contenidos ideal para negocios online, confiable y de los más desarrollados y avanzados del mercado. Es recomendable actualizar la web siempre que desde la plataforma nos lo indiquen. Pero, además, procúrate un buen servidor para alojar la web, pues proporciona fluidez en la navegación, buen soporte técnico, seguridad y capacidad de almacenamiento. Un buen servidor web es clave para tener una web segura.

Mantén tu web siempre actualizada. La mejor manera de entender estos consejos es trasladarlos a la vida real. Todo precisa un mantenimiento. El coche, por ejemplo. Con las páginas web pasa lo mismo: hay que tenerlas a punto, al día. Por eso es crucial actualizarlas cuando haya actualizaciones disponibles. WordPress suele hacerlas con regularidad, pues los miles de desarrolladores que trabajan para la plataforma en todo el mundo están corrigiendo e innovando constantemente, señal de garantía y de seguridad para quienes trabajamos con este gestor de contenidos. Recuerda: antes de actualizar debes hacer una copia de seguridad.

Todas estas recomendaciones no servirán de nada si no nos tomamos el trabajo de llevar una rutina que no tiene por qué ser diaria, pero sí al menos semanal. Esa experiencia nos irá indicando en qué momento se debe hacer cada cosa, de manera que actualizar la web o los plugins se convertirá en algo tan habitual y rutinario como cepillarse los dientes.

No olvides que en ArtisMedia somos profesionales en cuidar estos aspectos y muchos otros relacionados con tu web y tu negocio online, con la imagen corporativa de tu empresa o con la gestión de sus redes sociales. Llámanos o escríbenos y consúltanos, sin compromiso. Siempre saldrás ganando.