GUILLERMO PARDO / El escritor y periodista Manuel Guisande acaba de publicar su noveno libro Tonterías escritas en momentos de estupidez (editorialmarazul@yahoo.com  10). El libro contiene casi trescientas frases humorísticas en las que se entremezclan aspectos de la vida cotidiana, ideas, surrealismo o pensamientos.

¿Se puede decir que son como las greguerías de Gómez de la Serna?

Sí, pero esa palabra, greguerías, no me gusta mucho, me suena a grajeas, a enfermedad… Me gusta más tonterías, que además va con mi personalidad.

Realmente ya no hay quien escriba “tonterías”, ¿pueden equipararse a las de Gómez de la Serna?

Gómez de la Serna era muy bueno, aunque, todo hay que decirlo, nació antes que yo, en 1888, lo que implica que le di una gran ventaja.

¿Qué te inspira?

Cualquier cosa de la vida. En una conversación o en una palabra, algo que piensas, que ves. A mí me vale todo.

¿Y los políticos?

Tienen una alegría los chavales… como para inspirarse.

“Hallan a la niña de la curva con 35 años y más curvas”

Dime algunas de esas tonterías de tu libro

Todas llevan un título, seguido por una frase. Por ejemplo:Un honor que no merezco: “Quién me iba a decir a mí cuando nací, que yo, precisamente yo, iba a ser la primera persona, sí, la primera persona del singular”.  Seguro: “No es cierto que si un manco se mosquea le aparezcan dos alas”. Fijo: “En todas las familias hay un perro… o más”. Caso resuelto: “Hallan  a la niña de la curva con 35 años y más curvas”.

Y así hasta casi trescientas…

Sí, más o menos. Ya ves, a mi edad y así, lo que te decía de mi personalidad; pero esto del humor tiene su riesgo.

¿Por qué?

Cuando escribes cosas de humor te encuentras con temática para todo, como algunas frases que pueden parecer machistas o racistas, por ejemplo, pero hay que verlas con una mentalidad abierta, pensar que es solo humor.

¿La gente, en general, tiene una mentalidad abierta?

¿No tienes otra pregunta? Es que esa…Hay de todo. Lo esencial en la vida es aceptarse a uno mismo con sus capacidades y limitaciones, desdramatizar las situaciones, pensar un poco y que no te coman el coco con tanto materialismo. Claro que siempre habrá pesimistas, esos que te absorben la alegría. Creo que deberían estar encarcelados o que solo salieran a la calle de tres a seis de la mañana, excepto festivos y vísperas, que los encerraría en casa. Nos iría mejor a todos. Es que son tipos que se amargan y te amargan.

“El humor tiene límites: no se puede herir a nadie ni tocar ciertos temas”

Volviendo al humor,¿tiene un límite?

Sí, casi mejor volvamos al humor, no nos vaya a pasar algo. Personalmente creo que sí, nunca se puede herir a nadie y, desde luego, hay temas que no se deben tocar o, al menos a mí, ya ni se me ocurre. Cuando escribo un artículo y alguien se puede sentir ofendido, lo paso mal, muy mal, porque nunca es esa mi intención; pero de casi 700 que tengo en el blog Al fondo a la derecha, solo en tres se ha molestado la gente, que me conste.

¿Cuáles son los límites?

No se debería hacer un chiste o una broma sobre un pederasta, sobre una violación…En mi caso, ni lo pienso, está fuera de lugar hacer bromas con eso, pero hay bárbaros que lo hacen y no lo entiendo.

¿Crees que el humor es un síntoma de inteligencia?

¡Naturalmente!, pero desgraciadamente no es mi caso. Una pena. Justo yo voy a ser la excepción de la regla esa que la firma o la confirma, no sé cómo es muy bien eso de la regla.

¿Cómo defines el humor?

Lo más cercano a la sana locura, en el límite de la normalidad, rozando una subvención de la Xunta.

“En Galicia hay humoristas que siguen con los tópicos del gallego. Un poco lamentable”

Y en general, ¿cómo ve el humor en España y en Galicia?

Muy chabacano. Uno dice un taco y la gente se ríe. En Galicia hay humoristas que siguen con los tópicos del gallego… un poco lamentable, sinceramente, por no decir un insulto a la inteligencia del gallego, que es un tipo listísimo.

Vas a libro por año…

-Sí, más o menos, es que un año es muy largo. No sé si lo sabes, pero tiene 365 días.

Sí, lo sabía, y muchas horas…

¡Más que días!

“Tengo libros escritos hasta el 2020, así que el que se publique en el 2021 ya va a ser póstumo”

¿El próximo libro también será de humor?

Tengo libros escritos hasta el 2020, con lo cual me da que el que publique en el 2021 va a ser ya a título póstumo. Pero como la letra ya es negra, con una cubierta en gris, en plan de alivio, cuela como póstumo.

Lo dices de broma…

No, es verdad. Hay que repasarlos, pero tengo hasta el 2020, por eso me embarco en otras aventuras, en otros proyectos. Es que además me pasó una cosa curiosa con este de las tonterías, que entendí mal al diseñador del libro, a Manuel Agrafojo, y escribí el doble de frases. El me habló de cuatro frases por hoja y yo le entendí cuatro por carilla, y, claro, hice el doble.

¿Nos puedes hablar de esos otros proyectos?

-Son para fuera de España, pero digamos, para hacerme el importante, que hoy me apetece, estamos en negociaciones (se ríe).

¿Ninguno en Galicia?

Aquí, desgraciadamente, no me hacen mucho caso. Hay casos excepcionales, como por ejemplo el Ayuntamiento de Culleredo, muy sensible con los creativos, pero el resto… El año pasado, junto con el fotógrafo Antonio Amboade, expusimos en los Emiratos árabes bajo la Marca España. Inauguró la exposición el embajador de España en Abu Dabi. Ofrecí la muestra a diversas instituciones de aquí, que se agarraron al “vuelva usted mañana”, algo muy hispánico por otra parte. Ni la estudiaron. No tuvimos ni una propuesta. Nada de nada. Fue un poco desalentador, la verdad.

Te veo un poco decepcionado. ¿No estarás pensando en marcharte?

La verdad es que de vez en cuando lo pienso. He vivido en más de doce ciudades españolas. En mi casa he visto mudanzas que ni te imaginas, he visto más veces los muebles en el aire que colocados en las habitaciones. Todo es posible, lo que me importa es vivir intensamente en relación con mi edad y donde pueda disfrutar.


Tonterías escritas en momentos de estupidez 

El libro se puede encargar en editorialmarazul@yahoo.com (10 €) o encontrar en las siguientes librerías gallegas, anotadas por orden alfabético.

Librerías: A Coruña Arenas. 981 22 24 42 / Betanzos. Biblos. 981771 816 Ferrol Central librería. 981 35 09 56 / Lalín.  Alvarellos. 986 78 00 66 / Lugo, Biblos. 982 22 42 01 / Monforte de Lemos.  Agrasar.    982 40 45 42 / O Barco de Valdeorras. Librería Murciego. 988 32 17 57 / Ourense. Tanco. 988 232 331 / Pontevedra. Cronopios. 986 10 34 44 / Ribeira.  Mirás.  981 87 12 14 / Santiago. Follas Novas. 981 59 44 06 / Vigo. Librouro. 986 22 63 17 /  Vilagarcia de Arousa Librería Vidal. 986 50 61 77 / Viveiro.  Porta da Vila.  982 551 274