GUILLERMO PARDO / IlustraDots es una iniciativa de Dot Magazine, que por segunda vez lanza una propuesta de mecenazgo para ayudar a difundir e impulsar el trabajo de los ilustradores gallegos.

Dot Magazine puso en marcha IlustraDots hace dos años. En esa primera propuesta se recogía una muestra del trabajo de medio centenar de profesionales de la ilustración, una profesión que ha ido adquiriendo una relevancia editorial que, como señalan en la revista, hoy en día está a la altura del columnista y no a su servicio.

A aquella primera propuesta sigue ahora otra similar para mantener el objetivo de dar visibilidad y llamar la atención del público sobre la calidad artística que atesora la ilustración gallega.

El nuevo volumen de IlustraDots, centrado en otros 50 profesionales, insiste en la fórmula elegida por Dot Magazine para expresar e impulsar el reconocimiento a esa labor artística, que verá la luz en forma de libro a partir de las dos próximas semanas, cuando se acabe la campaña de crowdfunding puesta en marcha en Verkami con el objetivo de recabar financiación para la edición y publicación del segundo volumen.

No es la primera vez que en Galicia se promueven iniciativas de este tipo o relacionadas. El Concello da Coruña, por ejemplo, publicó Coruña Gráfica, un directorio que pone a los profesionales coruñeses de la ilustración al alcance de las empresas .

Un colectivo poco apoyado

ilustradots

¿Por qué el apoyo a este colectivo? Raúl Bermúdez, director de Dot Magazine, responde a la pregunta a través del teléfono: “Es un colectivo que está poco apoyado. Hay muchos libros ilustrados, pero realmente no se valora el trabajo que hay detrás. También hay muchos profesionales gallegos reconocidos en todo el mundo, algunos con premios de prestigio, aunque la gente de aquí no los conoce”.

El primer volumen de IlustraDots tuvo muy buena acogida, lo que sirvió para que aflorase demanda para una segunda publicación que diese cabida y visibilidad a al menos otros tantos autores. El éxito de aquella iniciativa lo prueba la participación de ilustradores gallegos y Dot Magazine en la I Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea, que acaba de inaugurarse y se celebrará hasta el 25 de junio en el Auditorio de Galicia, en Santiago.

“Esta profesión está poco valorada y mucha gente ni siquiera sabe que existe”

A Abi Castillo le parece que la participación en esta muestra es una buena oportunidad para que los ilustradores gallegos puedan exponer junto a otros de prestigio internacional, lo que, conjuntamente con la iniciativa de Dot Magazine, ayuda a poner en valor el trabajo de sus compañeros de oficio.

¿Tendrá continuidad IlustraDots? Raúl Bermúdez dice que sí, que es intención de la revista publicar un volumen cada cierto tiempo, con “ilustradores que vivan o intenten vivir de ese trabajo”. Un reconocimiento a una profesión que hasta hace unos años no tenía peso propio. De hecho, la ilustración se utilizaba generalmente como apoyo del texto.

Celso Martínez firma sus trabajos como Celsius PictorLa propuesta de Dot Magazine le parece interesante porque parte de una iniciativa privada de puesta en valor, no de un grupo de ilustradores. “Esta profesión – afirma – está muy poco valorada e incluso mucha gente ni siquiera sabe que existe”.

El ilustrador, un comunicador

ilustradots

Con trabajos para Vodafone, El Corte Inglés, Nivea o la Mutua Madrileña, Celso Martínez tiene claro que el ilustrador no es solo alguien que hace dibujos para niños, sino un comunicador. Como tal, añade, “puede trabajar en prensa, en libros, ilustrando páginas web, aplicaciones, videojuegos, carteles… y su trabajo puede y debe de ser profundo y complicado, aunque parezca sencillo”.

Partiendo de este punto de vista considera que, al margen de que cualquiera puede dibujar a poco que lo intente, ser ilustrador “es convertir un dibujo en algo que cuente o transmita algo. No es sólo un arte, si no un trabajo de narración y comunicación que a la larga forma parte del patrimonio cultural de todos”.

Celsius Pictor cree que la propuesta de IlustraDots no solo es interesante, sino también necesaria para contribuir a divulgar el trabajo de los ilustradores gallegos, “por orgullo de lo que tenemos en Galicia”.

IlustraDots muestra formas de expresión y ámbitos de trabajo poco conocidos

“En el libro se podrá ver la cantidad de formas de expresión y campos de trabajo. Además, en muchos casos, la gente descubrirá que algunos de esos autores gallegos, que igual son sus vecinos de barrio, están dibujando carteles, cómics o revistas para Australia o Estados Unidos y recibiendo premios y reconocimiento. Porque en todo el mundo la ilustración es una profesión reconocida y muy apreciada”, afirma.

Un libro como este, para el que Dot Magazine busca mecenas que lo hagan posible, permite crear una base de datos de profesionales a los que se puede acudir para hacer un cartel, ilustrar un libro o explicar cómo funciona algo. Celso Martínez cree que la Xunta debería de haber editado este libro, como ya hizo el Concello da Coruña con su guía Coruña Gráfica.

IlustraDots, un obxecto precioso

ilustradots

Fran Bueno, outro dos 50 ilustradores recollidos na publicación, engade que “é de agradecer que alguén che preste atención, valore o teu traballo e invirta os seus cartos apoiando o proxecto”. Pensa que o libro que prepara Dot Magazine será un obxecto precioso, e que só ese feito xa lle dá valor.

Preguntámoslle que cre que pode resolver a publicación, e responde: “Para os editores, os mecenas, os ilustradores e o público non sei. Para min, a vanidosa urxencia de aparecer nunha publicación prestixiosa xunto a colegas que admiro, e a oportunidade de coñecer xente na presentación da exposición”.

Peri Helio le otorga a IlustraDots el valor inherente a la difusión de la cultura, y en concreto al “panorama cultural de Galicia”, en expresión propia.

“Trabajamos en un sector en el que no es fácil salir adelante”

A través del correo electrónico señala: “Si miramos a nuestro alrededor y vemos el escaso apoyo que se ofrece desde las instituciones a la cultura en Galicia, esta iniciativa cobra todavía más importancia. No creo que con esta publicación se resuelvan ninguno de los problemas que afectan al tejido cultural gallego, ni que con ella se suplan las carencias de las políticas culturales. Tampoco creo que sea el objetivo de IlustraDots, pero pienso que es una ayuda para dar visibilidad y difusión a la labor de una serie de creadores que estamos trabajando en un sector en el que no es fácil salir adelante. Entiendo que ahí radica la importancia de este proyecto”.

Salvo novedades, el 3 de abril finalizará el plazo para contribuir a la financiación del segundo volumen de IlustraDots a través de la campaña de crowdfunding habilitada en Verkami.

ilustradots

RELACIÓN DE ILUSTRADOTS 2

Roberta Vázquez
La platanera
Fran Bueno
Celsus Pictor
Lula Goce
Peri
Abi Castillo
Iria Prol
Ash Santos
Marcos Puhinger
Lara Lars
Coloman
Julia Huete
Nuria Figueiredo
Dani Padrón
Martin Romero
Hector Pichel
Iria Aldrey
Manel Craneo
Ana Castiñeira
Nuvi & Exfico
Héctor Francesch
Xulia Vicente
Miguel Peralta
Xoana Almar
Iria do Castelo
Laura Cochón
Antía Carbajo
Santy Gutiérrez
Pota Cromática
Miguel Robledo
Jacobo Fernández Serrano
Hey Juddy
Branda
Bea Lema
Miguel Cuba
Iria Fafián
Luis Sendón
Uxía Pin
Iván Mouronte
Xulia Pisón
Eva Rieiro
Marta Álvarez
Pablo López
Cromosaurio
Jorge Peral
Uxío Broullón
Sabela González
Marcos Vigo
Sozosoru