GUILLERMO PARDO / Fiel a su cita desde hace cinco años, la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia ha vuelto para mostrar la mejor selección de productos vinícolas gallegos que se puede encontrar actualmente.

La Guía de Vinos de Galicia fue presentada y entregada a sus mecenas en el transcurso de Galician Wines, un túnel de vinos con 194 referencias, medio centenar más que en la pasada edición, que la organización puso a disposición de los 350 invitados al acto celebrado el martes en el restaurante Mirador de San Pedro, en A Coruña.

Luis Paadín, editor de la publicación, afirma que la presentación fue todo un éxito: “Debemos agradecérselo a los mecenas. La guía se hace para ellos y es gracias a ellos que puede llegar año tras año al mercado. Pero también hay que agradecérselo a las bodegas, que han hecho un esfuerzo para poder estar con nosotros y ofrecernos una muestra de sus productos. Y al restaurante Mirador de San Pedro, un marco excelente, que ha ofrecido sus instalaciones y contribuido a la brillantez del Galician Wines”.

¿En qué nivel situarías el túnel de vinos?
Creo que muy bueno, pero no porque lo diga yo. Durante la presentación, alguien me comentó que el Galicia Wines, que así es como llamamos al túnel, ya es un clásico, que por una parte está el gordo de Navidad y por otro el Galician Wines. Francamente, ha sido el año con mayor número de asistentes, pues hemos pasado de 200 a 350. Esta edición ha sido también la de mayor participación de vinos, con 194, y de bodegas, que con su respaldo demuestran que este evento les resulta interesante.

La Guía de Vinos de Galicia 2017 presenta algunas novedades con respecto a ediciones anteriores. Por ejemplo, se ha reducido el tamaño de la letra para mantener el número de páginas con el fin de dar cabida a un mayor número de vinos y destilados, más de 800. “Hemos batidos todos los récords”, puntualiza Paadín. Esta nueva edición incorpora un histórico que permite ver la evolución de los caldos y los cambios de las añadas. La del 2017 es, por lo tanto, una publicación más completa.

Guía de Vinos de Galicia

Un momento de Galician Wines, túnel de vinos de la Guía de Vinos de Galicia

La Guía de Vinos de Galicia, un regalo de empresa

Luis Paadín añade que el mecenazgo también ha aumentado considerablemente: “Ahora tenemos más guías apadrinadas. Ha habido incorporaciones que han financiado más de una guía. Esto es importante, puesto que implica mecenazgos de 50 o 60 guías por parte de empresas gallegas que han apostado por esta iniciativa. Estamos hablando de empresas de Galicia que han decidido que la guía sea su regalo institucional de estas fiestas”.

Un avance considerable, para estar satisfechos.
Ciertamente. Las felicitaciones que hemos recibido nos dan una idea. No solo de mecenas y personas próximas, sino que hemos tenido más llamadas de fuera que nunca. Tenemos mecenas de Alemania, Francia, Italia, España… La Guía de Vinos de Galicia está en un momento muy bueno que va más allá de nuestras fronteras.

¿Cómo son los vinos de la última añada?
La del 2015 fue una buen añada, que ha dado vinos con garantías en todas la denominaciones de origen. Otra novedad es la constante innovación de las bodegas, a lo que hay que añadir los vinos de parcela por los que están apostando las bodegas. Empiezan a aparecer vinos de este tipo, que antes eran muy escasos y que se están empezando a trabajar con buenos resultados.

¿Trabajando ya en la guía del 2018?
Llevamos cinco ediciones, con 10.000 ejemplares puestos en el mercado. En mayo empezaremos a catar destilados y en noviembre cerraremos las últimas catas. Seguiremos dando cabida a todas las bodegas de Galicia. Por otra parte, la guía va a pasar a ser atemporal, independientemente de los mecenas, porque ya es un producto que demanda el mercado.

¿Se mantendrá el mecenazgo, y sin publicidad?
Sin duda. No va a haber cambios en ese sentido. En Servino certificamos que en las siguientes ediciones tampoco llevarán publicidad.