CORUÑA MAGAZINE / Escape Book. El secreto del Club Wanstein, de Ivan Tapia, será presentado este mes por Lunwerg Editores como “el primer escape book en español”. Una iniciativa que más que un libro tradicional pretende ser una experiencia con la que inaugurar un nuevo espacio en el sector editorial.

Tras el éxito de los juegos de escapismo, que se han convertido en una de las actividades de ocio más buscadas, el escape book de Ivan Tapia es presentado por la editorial como el primer libro que invita al lector a “escapar” de él. Lunwerg considera el escape book un concepto editorial pionero y rompedor que coloca al lector ante un reto interactivo para resolver en solitario o en grupo.

Se trata de una actividad que tiene antecedentes recientes en otro juego, el Escape Room o habitación de escape, en la que los jugadores tienen una hora de plazo para resolver una serie de enigmas y lograr salir del reducido espacio en que están encerrados.

El secreto del Club Wanstein incluye pistas para ayudar a resolver los enigmas de modo que el lector pueda regular la dificultad del libro, desvelar los desafíos, resolver las incógnitas y “huir” del libro.

Escape BookUna periodista protagoniza Escape Book

El argumento gira en torno a Candela Fuertes, periodista de investigación de 28 años especializada en delitos económicos y financieros. Está encerrada en un laberinto y dispone de 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos del empresario Átanass Vecla y el Club Wanstein, que ponen en peligro el futuro del mundo.

El lector acompañará a la protagonista en su encierro y deberá poner a prueba su ingenio para resolver acertijos, ilusiones ópticas, puzles o anagramas que le permitirán seguir avanzando y, en última instancia, escapar del laberinto y del libro.

Los juegos de escapismo en vivo son una de las actividades más recomendadas en los buscadores de ocio y están en pleno crecimiento. Solo en el área metropolitana de Barcelona hay más de un centenar. El libro editado por Lunwerg se propone atraer al numeroso público que ha probado este tipo de actividades y, en general, a todas las personas a quienes les gustan los retos y los desafíos, los juegos de ingenio y de mesa.

Ivan Tapia, autor de El secreto del Club Wanstein, es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de ocio inteligente que trabaja para marcas como Danone, Sanofi, Everis, Banco Santander o Torres. También es el director del espectáculo Escape Show, basado en enigmas, para el Teatro Poliorama de Barcelona.