GUILLERMO PARDO / El embalse de Cecebre y su entorno es uno de los parajes más espectaculares de cuantos hay en Galicia. De una riqueza paisajística y natural excepcionales, es un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza, de sus bosques de ribera, estanques temporales y lagos eutróficos, que son el hábitat de numerosas especies de aves, reptiles y mamíferos.

Por hacer una comparación metafórica, es una especie de lago Tahoe a las puertas de A Coruña, ciudad a la que abastece con el agua que le proporcionan los ríos Mero y Barcés, que riegan buena parte de sus casi 500 hectáreas de superficie.

Cecebre

Catalogado en el año 2006 como Lugar de Importancia Comunitaria, el ecosistema del embalse de Cecebre es una reserva natural de especies con interés de conservación, pues en ella se han documentado insectos, peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, además de flora, que han encontrado en este paraje las condiciones adecuadas para establecer su hábitat.

De la riqueza faunística del embalse de Cecebre nos ofrece una buena muestra el ornitólogo Antonio Sandoval en el siguiente párrafo, en el que describe una de las escenas que presenció durante una de sus visitas al paraje:

“El carraspeo indignado de unas cornejas llama mi atención hacia por donde el río Mero culebrea entre un arbolado seco y muerto antes de entregar su corriente al embalse. Viene volando desde allí un águila con antifaz, de vientre blanco, dorso oscuro, garras grises e iris amarillos. Sus alas son como de gaviota. Traza un arabesco sobre las golondrinas y se deja caer en el agua. Las garras por delante, en un gesto de precisión perfecta. Emerge casi en seguida del chapoteo con una carpa en las garras. El pez estrangulado agita su cola, como si creyera seguir nadando. Las cornejas insisten con sus voces alteradas. La acompañan hasta uno de sus posaderos preferidos. Pero no se le acercan. El águila comienza a comer“.

Cecebre

Vista aérea del embalse tomada de la web Rutas Ornitolóxicas das Mariñas / rutasornitoloxicas.gal

El paraje de Cecebre, un universo de naturaleza y metáforas

No solo cornejas, águilas o carpas, en el paraje único de Cecebre también hay aves de una elegancia irreal como el somormujo lavanco, según literaria definición de Sandoval, que la compara metafóricamente con embarcaciones élficas, una imagen, por lo demás, de gran belleza poética.

La elegancia y vistosidad de las aves, las fragancias que emanan árboles y plantas o los paisajes cinematográficos hacen del embalse de Cecebre un lugar para conocer con detenimiento, sin prisas, con la cadencia que marcan los pies al caminar por senderos flanqueados por especies arbóreas autóctonas, aunque también ajenas al ecosistema.

Cecebre

Muchos senderistas han recorrido el entorno, los pueblos y aldeas circundantes y recogido en la web Wikiloc sus experiencias y propuestas para caminar, así como en Caminando entre Senderos, un portal en el que, además, se detallan rutas por varios países y continentes.

En la web de Turismo de Galicia también se ofrece información sobre distintos aspectos de interés sobre el embalse de Cecebre, con explicaciones y localizaciones de lugares en los que alojarse, comer o visitar, además de consejos, recursos e información acerca de la riqueza natural y patrimonial de la zona.

Para los interesados en las aves de esta zona, la web del Consorcio As Mariñas sobre rutas ornitológicas de esta comarca es un recurso a tener en cuenta a la hora de programar visitas al embalse y a otros lugares de la zona de interés naturalista.