EDUARDO BRAVO (YOROKOBU) / Ni Dora Exploradora, ni Peppa Pig, ni la adorable pony Sweetheart. La nueva heroína de las niñas y los niños puede ser la cantante de jazz Ella Fitzgerald, o Marie Curie, o Agatha Christie, Amelia Earhart, Coco Chanel o Frida Kahlo.

Al menos esa es la intención de la editorial Alba y de María Isabel Sánchez Vegara. Con la ayuda de ilustradoras como Ana Albero, Gee Fan Eng, Amaia Arrazola, Maria Diamantes, Elisa Munsó o Frau-Isa, han puesto en marcha Pequeña & Grande, una colección en la que las protagonistas son mujeres con vidas admirables e inspiradoras.

“La idea surgió cuando nacieron mis sobrinas”, explica Sánchez Vegara. “Buscaba algún cuento que regalarles. Me sorprendió que hubiera tantos de princesas pendientes de que un príncipe viniera a rescatarlas cuando la historia está llena de mujeres increíbles, luchadoras y apasionadas capaces de cumplir por sí mismas grandes sueños”.

Esas eran las historias que Sánchez Vegara deseaba que conocieran sus sobrinas. Si no existían cuentos sobre el tema, los escribiría ella misma. Nacía así Pequeña & Grande, una colección sobre personas valientes, capaces de perseguir un sueño contra viento y marea.

“Hay historias difíciles de explicar a un niño. Supongo que por eso escogí escribir sobre Ella Fitzgerald”

“No busco mujeres que simplemente hayan llegado a lo más alto en sus carreras como diseñadoras, pintoras, aviadoras, escritoras, investigadoras o cantantes», indica. “Busco que hayan vivido con autenticidad. Que se hayan entregado a cumplir un sueño sin renunciar a ser ellas mismas”.

Según explica la autora, la selección de las mujeres ha sido muy sencilla, casi instintiva. “He dedicado los libros a aquellas mujeres que me hubiera gustado conocer cuando era pequeña“. Sin embargo, y a pesar del atractivo de los personajes, no todas las historias se pueden adaptar al universo infantil.

“Hay historias monstruosas, difíciles de explicar a un niño. La infancia de la gran Billy Holliday es una de ellas. Yo no sé hacerlo, la verdad… se me hace bola. Supongo que por eso escogí escribir sobre Ella Fitzgerald”.

Ella Fitzgerald es el último título de Pequeña & Grande. En él se cuentan momentos destacados de la vida de una de las grandes voces del jazz, acompañados de las ilustraciones de Bàrbara Alca.

“Ella fue una niña que pese a tenerlo prácticamente todo en contra por ser pobre, negra y mujer, acabó convirtiéndose en la Gran Dama del Jazz. Como afirmó ella misma en alguna ocasión, lo importante no es de dónde vienes, sino adónde vas”. [Seguir leyendo].