GUILLERMO PARDO / El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más importantes y frecuentes de fracaso escolar, además del  motivo de consulta más habitual en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil y, en los últimos años, de Neurología Infantil.

Para prestar asistencia en Galicia a las personas afectadas por este trastorno y sus asociados se ha creado el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada), dada la alta prevalencia de estas patologías y las carencias existentes para su atención en las áreas necesarias para su tratamiento, tanto clínica como educativa, social, familiar y laboral.

El instituto tiene entre sus objetivos situar a Galicia a la cabeza en asistencia integral a las personas afectadas por déficit de atención e hiperactividad y trastornos asociados, y servir de referencia para el resto de comunidades autónomas.

Con el fin de colaborar en la difusión del trabajo y los objetivos de esta institución, así como contribuir a la información y al conocimiento de esta enfermedad, resumimos algunos de los aspectos relacionados con el TDAH y el instituto Ingada, redactados a partir de la información que este ofrece en su página web.

¿Cuáles son las características y rasgos fundamentales del TDAH?

Déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. En la práctica, esto se traduce en importantes dificultades para aprender, planificar y organizar, e implica una dificultad en el autocontrol y exceso de actividad y movimiento que repercuten seriamente en quienes lo padecen y en quienes están en contacto con ellos.

Hay otras características propias del TDAH que definen la personalidad, el pensamiento y la conducta, ya que quienes lo padecen tienen dificultades para regular las emociones, valorar las consecuencias de los actos, ser constantes en el trabajo y para mantener relaciones sociales y familiares estables.

Solo uno de cada cuatro niños con déficit de atención e hiperactividad está diagnosticado

¿Cuáles son los trastornos asociados y las conductas sociales de riesgo?

Trastornos de conducta, episodios depresivos, ansiedad, trastornos de personalidad, consumo de sustancias tóxicas, promiscuidad sexual o delincuencia, que empeoran el pronóstico y dificultan el manejo terapéutico.

¿A quiénes afecta el déficit de atención e hiperactividad y en qué medida?

Por término medio, a un niño por aula (5,6 % de la población infantil) y a 4 adultos de cada 100.

¿Están todos diagnosticados?

No, todavía hay un alto índice de niños sin diagnosticar. Aproximadamente, solo uno de cada cuatro lo está. En el caso de los adultos, los diagnósticos son muchos más.

¿Cómo son las personas que padecen déficit de atención e hiperactividad?

Son entusiastas, sensibles al sufrimiento ajeno, implicadas, creativas y enormemente trabajadoras con las causas que les motivan. Poseen características propias que aportan un gran valor a sí mismas y a la sociedad en general. Además, tienen una capacidad de producción sorprendente y son capaces de ver soluciones donde otros no las ven.

¿Qué resultados aportan la asistencia y el tratamiento?

El retorno de los recursos comunitarios empleados en tratar a las personas que padecen TDAH es muy superior a la inversión, y los resultados pueden comprobarse en poco tiempo.

El Ingada cuenta con profesionales que prestan ayuda a los afectados y a su entorno

¿Quiénes forman el Instituto Gallego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada)?

En el instituto trabajan y colaboran profesionales gallegos de la salud y la educación, jurídicos, economistas, comunicadores, consultores, etc… que se han unido en un equipo que pretende ayudar a las personas afectadas por TDAH o cualquier otro trastorno relacionado, y a sus familias.

¿Cómo se presta esa ayuda?

Desde el punto de vista integral, facilitamos asistencia médica, psicológica y pedagógica a pacientes, y apoyo psicológico a sus familiares, así como orientación laboral y académica. Dentro del ámbito de la docencia prestamos formación a pediatras, médicos de familia, profesores, jueces, policías y guardias civiles, periodistas, pedagogos y alumnos de universidades relacionadas con el TDAH (practicum).

Ingada promueve, además, becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, ofrece recursos para rendir mejor en los estudios y trabajar con los alumnos mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), y pautas psicoeducativas para niños y adolescentes.

TDAH: Tú Decides AHora – La Historia de niños como Pablo from tdahytu on Vimeo.