ARTISMEDIA /Los contenidos forman parte fundamental de la estrategia de las empresas para generar tráfico a sus sitios web y aumentar las oportunidades de negocio.

Algunos productos hablan por sí solos, pero la mayoría necesitan que los expliquemos ofreciendo información útil que ayude al posible comprador a tomar una decisión. A quienes llegan a nuestra web puede interesarles también saber qué hacemos y cómo lo hacemos. A través de esa información podemos ganar confianza, credibilidad y autoridad, y posicionarnos en los motores de búsqueda. Para alcanzar esto recurrimos al marketing de contenidos.

Saber escuchar a la audiencia y preparar material y contenido para satisfacer sus necesidades es fundamental hoy en día, teniendo en cuenta que a través de Internet se puede llegar fácilmente al tipo de público que estamos buscando y hacernos un hueco en el ámbito mercantil en que nos movemos.

Los contenidos de tu web aportan valor, tráfico y posicionamiento

El contenido que escribas en tu web, o el que escriban otros profesionales para ti, puede aportar el valor que tus potenciales clientes están buscando, y te ayudarán a diferenciarte de los competidores. Para que aporte valor, los contenidos (a través de un blog, mediante newsletter, vídeo, infografía, storytelling, webinar o análisis sectoriales, entre otras opciones) deben ofrecer información útil y relevante, que resuelva necesidades y demandas.

La utilidad de lo que escribas te situará en los buscadores y aportará tráfico a tu sitio web. Por lo tanto, utiliza palabras clave para beneficiarte y posicionarte en los motores de búsqueda, la mejor fórmula para que muchas personas encuentren tu contenido.

Ten en cuenta que en cuanto al posicionamiento, el contenido es el rey, puesto que sin él hay pocas o nulas posibilidades de que Google lo indexe. Por lo tanto, a la hora de preparar los contenidos hazlo pensando también en cómo lograr que el buscador por excelencia en España no pase por alto tu trabajo y te proporcione el tráfico que buscas y necesitas para vender.

La publicación regular de contenidos con valor será percibida por tu audiencia, que depositará su confianza en ti. Esto llevará a que otros (blogs, periódicos, perfiles sociales, etc.) enlacen lo que publicas, lo que te permitirá convertirte en referente y ganar en autoridad.

Gana confianza, credibilidad y autoridad generando contenidos útiles para tu audiencia

Para que entiendas un poco mejor lo que es el marketing de contenidos, destacamos algunos ejemplos de empresas que han obtenido muy buenos resultados mediante esta técnica:

Buffer, aplicación conocida habitualmente por su uso para programar tuits, se ha convertido en un caso de éxito y en una herramienta muy popular, en parte debido a su blog y a los contenidos acerca de lo que hacen y cómo lo hacen.

Socialmood, agencia de marketing online, es otro ejemplo de éxito de marketing de contenido. Su blog (40 de fiebre) tiene cientos miles de visitas. Un referente que aparece en las primeras búsquedas de Google.

Ayuda-T Pymes es una asesoría online que creó un superhéroe y un blog con su nombre llamado GesTron en el que se comparte contenido para autónomos, freelancers, pequeñas empresas y cualquiera que esté interesado en la fiscalidad. El blog tiene más de 40.000 visitas al mes logradas en menos de un año.