GUILLERMO PARDO / Es Clara Lousa Mafé de día, y Clarilou de noche. Es así porque durante el día se esfuerza por acabar ingeniería de caminos en la escuela superior de A Coruña, y durante la noche se transforma en su alter ego: la ilustradora de libros Clarilou.

Coruñesa de la cosecha de 1989, Clara Lousa vive horas de mucho ajetreo porque mañana, jueves, presenta su primer libro en solitario, sin colaboraciones. Con tacones y a lo loco se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar a las siete de la tarde en la librería Moito Conto.

clarilouEste es un libro alocado en el sentido humorístico del término, divertido, ameno, un pelín gamberro, gracioso, irónico, reflexivo y vivelavida, muy del estilo de Clarilou, personaje que mueve los hilos de una mujer alegre, de fino humor, buena comunicadora… Entre otras cosas que prueban esto último están sus más de 81.000 seguidores en Instagram, los más de 15.000 en Facebook o que muestre en su libro cómo se calcula el coste de un exnovio…

– Clara de día, Clarilou de noche. ¿Con cuál de las dos te sientes más identificada?
– Creo que con Clarilou, porque saca un poco la faceta más exagerada de mí, la picaresca, el humor… Es como Clara exagerada. Creo que Clara al cuadrado sería Clarilou.

– Estudias ingeniería de caminos en A Coruña, pero prefieres vivir del arte, ¿o no?
– Lo veo con sentimientos encontrados. Caminos es una carrera muy dura y pienso que con lo que se ha invertido bien se podría intentar vivir de ella. Me gustaría, pero estaría bien compaginar las dos cosas. Me faltan un par de asignaturas y el proyecto para acabar. Estoy dando los últimos coletazos.

– “Con tacones y a lo loco” suena a bocanada de aire en medio de la vorágine del curso…
– Supuestamente iba a acabarlo el año pasado, pero tuve que ampliarlo cuando me llegó la propuesta de Lunwerg para hacer un libro. No la pude rechazar. Detrás de un libro ilustrado como este hay muchísimas horas de trabajo que me fue imposible compaginar con las asignaturas. Tuve que hacer un parón en los estudios.

La Clarilou autodidacta

Clarilou es autodidacta, aprendió a dibujar por su cuenta. Vino al mundo en el 2014, cuando Clara Lousa decidió compartir sus reflexiones. Parece que no le fue mal, pues ahí están sus colaboraciones con marcas como Nivea o Unisa, o su primera colección de cojines y fundas nórdicas con Ripshop. Y en el ámbito editorial, sus portadas de La vida es suero, El tiempo entre suturas o El diario de la novia.

clarilou

– Este es tu primer gran proyecto en solitario. ¿Cómo lo ves, cómo lo vives?
– Con nerviosismo e ilusión, y miedo a la acogida que pueda tener o no tener. Pero desde luego, me siento muy ilusionada. Es algo muy personal.

– Todo tu mundo cercano va a estar pendiente de ti…
– Sí, creo que eso produce todavía más nerviosismo que la propia publicación. Y no estoy acostumbrada, claro. Siempre he estado detrás, en segundo plano. Pasar al otro lado impone.

– ¿Qué representa para una autodidacta que un sello importante como Lunwerg le encargue un libro?
– Mucho respeto, ante todo. Lunwerg es una referencia. Todos los ilustradores que sigo siempre acaban en Lunwerg. Que me ofrezca publicar un libro, primero supone incredulidad. Luego piensas: tiene que ser spam, no puede ser para mí… Y luego, cuando te lo crees, te da muchísimo respeto.

clarilou-tiempos-cambian

– ¿Puede verse Con tacones y a lo loco como un libro de autoayuda?
– Puede. Si te ayuda a ver la vida con humor, a llevar el día a día y a superar dificultades y que te crezca la autoestima, pues, efectivamente, es un libro de autoayuda. Creo que es un libro para aprender a reírse de la vida, a tomársela con humor. Nada es lo suficientemente importante. Además de humor, hay pequeñas reflexiones.

– En efecto, reflexión, intimísimo literario, Platón… ¿Es una reivindicación de la filosofía?
– No, no, ni mucho menos. Creo que simplemente me vino a la mente el mito de la caverna porque, al final, no parece que hayamos avanzado tanto, ¿no? A veces parece incluso que retrocedemos. Pero, modestamente, fue un pequeño guiño en el conjunto del libro.

clarilou-mito-caverna

– ¿Hay mucho, poco o nada de autoanálisis, de catarsis?
– Es verdad que me ha servido para reflexionar, para reírme de muchas cosas. Sí, se puede decir que de la manera en que lo he expuesto también me ha ayudado.

– Pero también juegas con el lector, lo retas, lo motivas…
– Este libro tiene una dinámica. Hay partes en las que el lector se tiene que involucrar, como pequeños juegos y zonas para rellenar, o extras como saber cuánto te ha costado un exnovio, por ejemplo. Hay una forma de calcularlo, jajaja… Es una forma de buscar la complicidad del lector. Siempre desde una perspectiva humorística, claro.

– “Con tacones y a lo loco” es un título cinematográfico. ¿También es un guiño al cine?
En realidad, intentamos buscar un juego de palabras que ayudase a recordar el libro con gracia y que tuviese algo que ver también con Clarilou, que es un personaje muy femenino y a lo loco, porque está también un poco alocada.


Con tacones y a lo loco / Clarilou
Formato: 15 x 21 cm. Tapa flexible, 240 páginas 
PVP c/IVA: 16,95 euros. Lunwerg Editores
Presentación: Librería Moito Conto (San Andrés, 35. A Coruña)
Jueves, 7 de abril de 2016. 19 horas