ISABEL FERREIRÚA / California Dreaming es la historia de la vivienda unifamiliar de bajo coste a través de las biografías de 10 arquitectos que en los años 40 y 50 se atrevieron a formular preguntas distintas porque buscaban respuestas distintas.

Esta exposición temporal, organizada por la Escola Superior de Arquitectura da Coruña y el Museo de Belas Artes -donde se puede ver hasta el 4 de junio-, pretende divulgar la obra de los participantes en el Case Study Houses Program para inducir a la reflexión en busca de un cambio.

John Entenza, como editor de Arts & Architecture, propone a un grupo de arquitectos en Los Ángeles el diseño de modelos de viviendas experimentales aptas para la investigación. Con esta iniciativa se ideará una arquitectura desde la perspectiva de concretar un nuevo modo de vida en función de las necesidades económicas y vitales de sus habitantes, así como la estandarización de la vivienda. En resumen, se pretendía construir casas básicas y funcionales que resultasen económicas.

california dreaming

Nos dan la bienvenida algunas fotografías y una maqueta de la casa King´s Road de Schindler, en cuya propuesta podemos ver cristalizada esta frase dicha por él: “La comodidad de la vivienda reside en el control de sus espacios, el clima, la luz, el ambiente…”. De Richard Neutra, que insistía en el buen uso de los materiales para disminuir el costo de la obra, en la exposición California Dreaming se muestran las casas Alpha y Bailey.

Este viaje por la arquitectura de mediados del siglo XX que nos propone California Dreaming podría ser perfectamente una exposición de proyectos actuales, de este mismo año, puesto que las ideas “revolucionarias” que se plantearon estos arquitectos son completamente válidas en el presente.

california dreaming

Lounge chair diseñada por el matrimonio Eames para Billy Wilder

Son tres las obras de Gregory Ain las que se investigan buscando su ideal de diseñar casas para la gran mayoría de los ciudadanos. Ain dice que “las nuevas generaciones de arquitectos deben entender urgentemente que la arquitectura es esencialmente una experiencia social. Que no es un lugar apropiado para el monopolio de egocéntricas individualidades que aprovechan cualquier encargo como vehículo para una pública demostración de sus privados virtuosismos.”

El diseño del mobiliario tiene en Charles & Ray Eames a sus máximos representantes, y hemos de apuntar que su Lounge Chair diseñada para Billy Wilder goza de tal actualidad que ocupa los escaparates de diversas mueblerías de la ciudad y sería muy bien recibida en muchos salones.

J.R. Davidson habla de cómo su experiencia como diseñador de interiores en una compañía de trasatlánticos le ayudó a crear soluciones simples en las áreas de almacenaje y estancia, economía de espacios. Pero es en el proyecto de CSH#1 donde se percibe cómo la naturaleza invade la vivienda tomando un papel protagonista y dándole al entorno una importancia que hasta el momento no se apreciaba. Aunque será en la CSH#4 de Rapson donde la naturaleza vertebre las estancias de la vivienda al constituirse como su eje.

La visión industrializada nos llega de la mano de la retícula rectangular y estructuras metálicas de Raphael Soriano en una búsqueda de eficacia y habitabilidad a bajo coste que fueran fácilmente reproducibles.

Es la fotografía de la CSH#21 de Pierre Koening, bajo el eslogan “arquitectura para gente común”, la encargada de cerrar la exposición California Dreaming con el glamur que solo puede ofrecer este magnífico mirador a Hollywood.

california dreaming

Una vista nocturna de Hollywood cierra la exposición / Pierre Koening