GUILLERMO PARDO / ¿Qué tienen en común la primera boda de dos mujeres en España y la manifestación en favor de A Coruña como capital de Galicia? Ambas se celebraron en A Coruña un 8 de junio, pero con 81 años de diferencia.

¿Cuándo se colocó la primera piedra de la cárcel de la Torre? El 2 de mayo de 1925, diez años antes de que, el mismo día, naciese Luisito Suárez. ¿Y cuándo se recibieron las primeras imágenes de televisión en A Coruña? El 15 de septiembre de 1961, fecha coincidente con la inauguración de la Avenida de Lavedra, acaecida cuatro años antes.

Estos son solo algunos hechos de entre los 800 relevantes ocurridos en la ciudad y que recoge fielmente el Calendario Histórico A Coruña 2017, que los ilustra con trece fotos inéditas de curiosa procedencia, unas imágenes del pasado coruñés que la tecnología digital transforma en presente.

Calendario Histórico A Coruña 2017

Marineros alemanes y niños posan ante un baluarte militar de la Ciudad Vieja, en la confluencia del paseo marítimo con la calle Veramar, pasada la Hípica

El Calendario Histórico A Coruña 2017 sorprende por su contenido y por su presentación, así como por su edición y por la excelente calidad de las imágenes, tomadas en 1924.

Se trata de fotografías únicas, inéditas y en exclusiva que se muestran en esta nueva iniciativa del periodista coruñés Rubén Ventureira, que ha diseñado esta nueva iniciativa a partir de su anterior experiencia con el Calendario Histórico del Dépor.

El castillo y la playa de San Amaro, una vista de la ciudad desde el monte de Santa Margarita, la Atocha Baja o escenas callejeras cuyos protagonistas con coruñeses de entonces forman parte de la rica galería que muestra el Calendario Histórico A Coruña 2017.

Las fotos fueron sacadas por el fotógrafo de un acorazado alemán

El escritor, poeta, periodista y exministro coruñés César Antonio Molina cuenta en el prólogo en qué contexto se hicieron esas fotografías. Fue durante una visita a la ciudad, en ese año de 1924, de un acorazado alemán que durante una semana atrajo la atención de los ciudadanos, que se volcaron con los forasteros.

La tripulación del Braunschweig, que así se llamaba el buque, vivió con intensidad aquellos días y fruto de ello son las imágenes que tomó el fotógrafo del barco, pertenecientes a la colección Bartolomé Chavert. Trece de ellas ilustran el calendario, lo que lo convierte en pieza de coleccionista.

Calendario Histórico A Coruña 2017

Escena callejera en lo que hoy es la confluencia de Ramón de la Sagra con la avenida de Alfonso Molina

Al atractivo de conocer el punto de vista que de aquella Coruña captaron los soldados alemanes se une el hecho de la calidad que todavía conservan las fotografías -tratadas digitalmente para su publicación- y la posibilidad de comprobar cómo están hoy en día los lugares retratados con solo aplicar un lector QR a cada foto que lleve el código impreso. Es decir, el calendario permite hacer un viaje interactivo en el tiempo con solo hacer un clic sobre la imagen codificada.

El Calendario Histórico A Coruña 2017, editado por la Asociación de la Prensa de A Coruña con el patrocinio de la Compañía de Tranvías, está ampliamente documentado con hitos históricos anotados en cada día de los 365 del año. Puede adquirirse en kioscos y librerías de la ciudad al precio de 9,95 euros.

El Calendario Histórico A Coruña 2017 está ampliamente documentado

Rubén Ventureira utilizó hemerotecas de medios como La Voz de Galicia, Abc o La Vanguardia, así como libros de numerosos autores coruñeses, entre ellos el suyo propio sobre la etapa de Picasso en la ciudad, para buscar datos, sucesos, acontecimientos y eventos significativos de la historia de la ciudad y dejar constancia de ellos en el almanaque.

Calendario Histórico A Coruña 2017

Niñas trabajadoras y un hombre posan con un carro en la calle de la Torre, a la altura del actual número 43

Anotamos algunos otros ejemplos fruto de ese trabajo:

8 de febrero: Comicios municipales en los que Lois Peña se convierte en el primer concejal electo en Galicia por una candidatura nacionalista (1920).

19 de marzo: Inicia sus actividades la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos (1847). Inauguración del templo parroquial de San José (1968).

19 de mayo: Se retiran los tropas de Drake (1589). El Dépor gana la Liga (2000). Crimen de la maleta, en la calle Hospital (1992).

28 de agosto: Máxima temperatura registrada jamás: 39,6º (1961). Inaugurado el andén del paseo Orzán-Riazor (1964). Inauguración del almanaque floral de Méndez Núñez (1956).

14 de septiembre: Inauguración de la fuente de Cuatro Caminos (1963).

16 de octubre: Decreto que permite a A Coruña comerciar con Cuba y otras islas (1765). Nace Amacio, futbolista (1939). Muere Marcial del Adalid (1881).

30 de noviembre: La expedición Balmis parte de la ciudad (1803). Primera cocción de Estrella Galicia en su fábrica de A Grela (1972). Inauguración de la nueva sede de la Delegación del Gobierno (1990).

Todos los textos que documentan cada día de la semana están redactados como tuits, con el objetivo de fijar y facilitar su lectura y comprensión mediante un único y rápido vistazo, una forma sencilla y actual de adentrarse en la historia de A Coruña.