CORUÑA MAGAZINE / Emma Ríos es una de las ilustradoras gallegas más internacionales, y su Bella Muerte, de sus obras más logradas y aclamadas por la crítica. Tanto que fue nominada a varios premios Eisner, los Óscar de la ilustración.

La dibujante retoma Bella Muerte para introducirnos, mediante un western sombrío e irónico, en una historia llena de violencia y poesía en la que las mujeres son protagonistas, responsables de su legado y dueñas de su destino. Se trata del mejor trabajo de Emma Ríos y de Kelly Sue DeConnick, en opinión de Gerardo Vilches, uno de los críticos y especialistas en cómics más reputados del país.

En Bella Muerte 2. El oso, la hija de una mujer agonizante hace un pacto con una de las parcas. Aplazar la muerte de la mujer para dar a su hijo la oportunidad de volver a casa y despedirse de ella. Pero el joven está en una trinchera en pleno frente de batalla en Europa. Las parcas de la Muerte y la Fortuna convergen para enfrentarse con la parca de la Guerra, que pretende cobrar una terrible factura.

En este tomo, Emma Ríos y Kelly Sue DeConnick trasladan la acción aos primeros años del século XX, concretamente al período de la I Guerra Mundial. Manteniendo el tono onírico y fantástico de la primera historia, los personajes recorren un escenario devastado por la batalla, luchando contra la adversidad en busca de sus destinos.

Bella MuerteBella Muerte, un cómic de premio

La primera parte del cómic supuso para las autoras la nominación a varios premios Eisner en 2014: Kelly Sue DeConnick como mejor guionista, Emma Ríos por mejor lápiz-entintado y mejor portada, y Jordie Bellaire en la categoría de mejor color.

La serie Bella Muerte, editada por Astiberricombina el realismo mágico de Sandman con la brutalidad del western crepuscular de Predicador. Encontramos aquí una historia con un indudable sabor al mejor cómic de aventuras europeo, con gusto por la acción y la fantasía de la tradición norteamericana.

El crítico Jairo Álvarez dice respecto de la nueva entrega de Bella Muerte: “El detallado trabajo de Emma Ríos es espectacular, y la colorista Jordie Bellaire, una de las que más reconocimiento reciben en este campo, logra potenciarlo aún más. Las influencias del western clásico y el estilo europeo son innegables y suponen un soplo de aire fresco cuando se habla de un trabajo llegado desde el otro lado del charco”.

Emma Ríos presentará la nueva entrega del cómic a las siete de la tarde del viernes, 30 de diciembre, en Alita Cómics (Orzán, 94, A Coruña).