CORUÑA MAGAZINE / El banco de Loiba ya es oficialmente el mejor banco del mundo, tras haber obtenido el Concello de Ortigueira los derechos sobre esta marca en tres idiomas: El mejor banco del mundo, O mellor banco do mundo y The Best Bank of the World.

El Ayuntamiento había iniciado en abril los trámites para obtener los derechos sobre esta denominación con el fin de evitar que empresas ajenas a Ortigueira puedan hacer uso mercantil de ella o emplearla para campañas turísticas de otros lugares, señala el alcalde en declaraciones publicadas en La Voz de Galicia.

Lo cierto es que el de Loiba es más conocido como “el banco más bonito del mundo”, no como “el mejor”. De hecho, las búsquedas relacionadas que se hacen en Internet devuelven resultados que señalan al de As Furnas (Ortigueira) como el banco más bonito.

La fama de Loiba: dos hechos

¿Y qué camino se ha recorrido para que el banco se haya hecho mundialmente famoso? Una conjunción de dos hechos: la petición de un vecino y una foto nocturna tomada por un fotógrafo.

Se atribuye al mecánico de Loiba Rafael Prieto la petición al Concello de Ortigueira para que se instalase un banco en esa zona, que mira al cabo Ortegal, para que los visitantes pudiesen ver cómodamente las vistas panorámicas en lugar de hacerlo sobre las duras rocas.

El conocido popularmente como “O pensadoiro” dio la vuelta al mundo gracias a una foto nocturna de Dani Caxete, que la presentó al concurso The World at Night. La instantánea, de hermosa factura, muestra la noche iluminada por la Vía Láctea cayendo sobre la accidentada línea de costa del cabo Ortegal.

El propio Dani Caxete se mostraba impresionado por la espectacularidad del momento captado, y así lo dejó señalado en la frase que cierra el comentario con que presentó su fotografía: “Confirmo que estaba sentado en el banco más hermoso del mundo”.