GUILLERMO PARDO / Viendo el trabajo de Iván Castro entran deseos de reivindicar el regreso de la caligrafía a las aulas para que las nuevas generaciones recuperen del olvido la belleza de los trazos en la escritura, y con ello se adentren en faenas más complejas y artísticamente atrayentes.

El interés de Iván Castro por la forma de las letras surgió precisamente en su infancia, de la curiosidad por los rótulos que veía en las calles, y de ahí fue desplazándose hacia el estudio de la tipografía y del diseño gráfico. La curiosidad, origen de todas las cosas, le llevó a la formación y al conocimiento.

Hoy Iván Castro es uno de los diseñadores gráficos y calígrafos más reconocidos. Acaba de publicar para la editorial independiente británica Korero Press su libro The ABC of Custom Lettering, una guía práctica para dibujar letras, en expresión de Eduardo Bravo. Una belleza editorial que no ha sido traducida todavía al español, aunque el propio Iván Castro parece dispuesto a poner manos a la obra, según comenta en su página de Facebook.

Iván Castro explica el porqué de su libro

Iván Castro explica a Eduardo Bravo el porqué de este libro y qué se puede encontrar en él, y lo hace en los siguientes términos:

Iván CastroContesté que sí a ciegas, sin saber muy bien lo que se me venía encima. Pero ahora soy feliz de haber escrito un libro como The ABC… Creo que era necesario porque hay varios libros por ahí sobre el tema, pero se basan más en las posibilidades decorativas de las letras que en la estructura y en la razón de ser de las formas de las mismas, que es lo que a mí me interesa. Mi libro no se centra tanto en el qué o en el cómo, sino más bien en el porqué. De hecho, está planteado como un curso en el que se explican cosas tan básicas como “esto es un lápiz, si lo frotas contra esta cosa blanca, que es un papel, te salen rayas”.

The ABC of Custom Lettering es, pues, un manual en el que su autor explica cómo dibujar letras a mano para emplear en diseño e ilustración de programas para conciertos, diseños para camisetas, rótulos u otras iniciativas comerciales.

El libro comienza con una introducción a las bases de la caligrafía, seguido por secciones en las que se muestra cómo dibujar estilos de letras clave, desde romana moderna y letra sin serif hasta otros más complejos como Latin, Script o Interlocked. Diferentes ejercicios y proyectos invitan al lector a poner en práctica sus ideas, cuentan en Unos Tipos Duros.

En este vídeo podemos ver al artista en acción.