GEMA GONZÁLEZ SANTOS (JOT DOWN) / Una de las señas de identidad que caracteriza a Jot Down desde su fundación es la colaboración con otras editoriales, publicaciones o diferentes agentes del sector de la cultura. Otra, la apuesta decidida por el papel sin abandonar internet, en una convivencia feliz y no competitiva entre formatos. Así, ya han sido numerosos los proyectos que han visto la luz gracias a este esfuerzo colaborador. Colaborar siempre es más productivo y el fruto es más auténtico y de mayor calidad.

En una nueva apuesta tanto por la colaboración como por el papel, Jot Down se alía con la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic en España (ACDCómic) para cumplir un sueño; publicar un anuario impreso en el que se repasan los cien mejores cómics publicados en España. Cómics Esenciales 2016.

La ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a sesenta y seis personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. Trabajan en distintos ámbitos, soportes y formatos, y comparten recursos y esfuerzos para apoyar sus trabajos individuales, difundir actividades y realizar proyectos conjuntos que no podrían desarrollarse de otra manera.

Un anuario impreso de esenciales del cómic

Desde el año 2013 vienen publicando en su web los Esenciales, una selección de los cincuenta títulos más destacados elegidos de forma colectiva por votación entre sus miembros de entre todas las publicaciones editadas en España durante el año. El objetivo, claramente, pretende proporcionar una herramienta para descubrir diferentes cómics publicados en nuestro país y llamar la atención sobre las obras que consideran destacables.

Cómics Esenciales 2016 se basa en los Esenciales de la ACDCómics pero va un poco más allá. Amplía esa lista hasta cien, lo que permite ofrecer una mirada más amplia, y también más detallada. En la selección se incluyen obras del mercado americano, japonés y europeo (con un aporte significativo de obras publicadas en España). Tomos, grapas, álbumes, integrales, webcómic… Cómics populares y cómics alternativos. [Seguir leyendo].